MANOS A LA OBRA

Manos a la obra es un programa de expresión creativa dirigido a jóvenes que cursan niveles de secundaria y preparatoria. Con el buscamos contribuir al desarrollo de la juventud así como estimular la integración social y cultural en comunidades vulnerables de Tijuana.

Estas acciones conjuntas tienen como objetivo disminuir el rezago educativo, asegurar la permanencia y el éxito escolar en estudiantes que cursan la educación primaria en delegaciones con alto índice de marginalidad social en Tijuana y otros municipios del Estado.

Desde

2014

30

escuelas públicas

979

Estudiantes beneficiados

El arte fomenta nuevas formas de convivencia en contextos de diversidad y desigualdad cultural.

Esta serie de actividades formativas culturales dotan a los jóvenes con herramientas de sensibilización, apreciación y valoración de las diversas expresiones artísticas, con las cuales se incentivan valores como el  compañerismo, compromiso y trabajo en equipo, para fortalecer y encauzar su potencial creativo y alejarlos de la violencia, la delincuencia y la inseguridad.

Taller de Actuación

Con él se introduce a los jóvenes a las artes escénicas, tanto en su proceso creativo como de producción. Se realizan ejercicios de actuación, sensibilización, improvisación y desinhibición. Se desarrollan diversos métodos para montar una puesta en escena y les damos a conocer diferentes modelos de producción.

Al concluir el taller, el alumno conocerá los aspectos más importantes de la producción teatral y del arte escénico, habrá desarrollado estrategias para su desenvolvimiento en el escenario, mismas que pondrá en práctica en la vida cotidiana: métodos para hablar en público, definición de la propia personalidad y procesos creativos.

Taller de Diseño y Producción de Vestuario y Utilería

Ofrece una introducción práctica y sencilla a la creación y diseño de piezas de vestuario y utilería funcionales, por medio del conocimiento de las herramientas básicas de costura enfocadas a una utilización artística de materiales. El conocimiento práctico se refuerza con historia de la indumentaria.

Nos proponemos abrir un panorama de las posibilidades técnicas y de resultados para los participantes, ofrecer una visión artística en la confección y construcción de piezas cotidianas como son las prendas de vestir y objetos, a la par de fomentar la creatividad en la utilización de materiales alternativos.

Taller de Fotoperiodismo y Diseño Gráfico

Su finalidad es fomentar el trabajo creativo de los jóvenes participantes, para desarrollar la imaginación y las habilidades elaborando discursos creativos en medios gráfico-visuales y escritos (entrevistas, cartel publicitario, manejo de herramientas en redes sociales, manejo de cámara fotográfica).

Buscamos implementar estas estrategias con la idea de que los participantes integren a su vida estudiantil herramientas alternativas para desarrollar sus trabajos educativos y proyecten la posibilidad de desempeñarse en alguna de las áreas del campo de la comunicación y/o el diseño gráfico.