Mi Festival en tu Comunidad

En qué consiste

Mi Festival en tu Comunidad es un programa de educación artística donde se estimula la creatividad y la expresividad como elementos para fortalecer la personalidad, la comunicación y la relación con el entorno social. Con Mi Festival en tu Comunidad ofrecemos a los estudiantes un acercamiento a las artes en donde descubrirán nuevas y creativas formas de expresión de ideas y emociones por medio de los lenguajes de las diversas manifestaciones artísticas que representan una manera innovadora para la integración de niños y jóvenes en su comunidad, así como una alternativa de socialización a través de la música y las artes en general.

 

Cómo opera

Mi Festival en tu Comunidad comprende su operación en tres etapas, las cuales son esenciales para el desarrollo del programa y la generación del impacto deseado.

 

Los Compositores Iluminados

Se da a conocer la vida y obra de los compositores Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, a través de las actividades: Lectura en voz alta de historieta educativa, elaboración de un cartel publicitario y la presentación de una puesta en escena.

 

Crea tu instrumento musical

Taller de artes plásticas donde los niños y niñas conocen los instrumentos que forman una orquesta sinfónica y el sonido que producen. Identifican posibles materiales reciclados para la elaboración de una escultura y así participar en el concurso de esculturas Crea tu instrumento musical de orquesta.

 

Sensibilización musical

Niños y niñas de educación básica podrán conocer los distintos géneros musicales como concierto, sonata, sinfonía y ópera. También podrán conocer e identificar la función de un director de orquesta. De la misma forma, presenciarán un concierto didáctico en donde un narrador conduce a los niños y niñas en la experiencia, abriéndoles así nuevas y comprensibles perspectivas sobre distintos aspectos de la música.

 

Coros Escolares

Se crearon con el objetivo de fortalecer el programa Mi Festival en tu Comunidad y con ello ofrecer a los alumnos nuevas herramientas para canalizar sus emociones, energía y entusiasmo. Al mismo tiempo que se estimula la actividad mental, se fortalece su autoestima, se fomenta la disciplina y el trabajo en equipo. Comprende clases grupales con una duración de hora y media, un día a la semana. Se trabajan clases de entonación, lenguaje musical y técnicas básicas de canto con un repertorio apropiado.

 

A quienes beneficia

Este programa y sus actividades están dirigidos a niños y niñas de educación básica, pertenecientes a comunidades de escasos recursos, que radiquen en Tijuana.

 

En dónde opera

A la fecha existen 24 escuelas primarias públicas en donde se implementan y coordinan las distintas actividades del programa Mi Festival en tu Comunidad.