MI FESTIVAL
EN TU COMUNIDAD

Este fue otro de nuestros programas de educación artística (2011-2017) dirigido a estudiantes de quinto grado en escuelas primarias públicas ubicadas en zonas vulnerables de Tijuana. Se organizó en tres actividades que en conjunto ofrecieron un conocimiento integral de la música clásica: Los Compositores iluminados, taller Crea tu instrumento musical de orquesta y Sensibilización musical.

Los participantes de estos acercamientos descubrieron nuevas y creativas formas para socializar, integrarse en su comunidad, además de incorporar la música y las artes como medios para lograr expresar sus ideas y emociones a través de los lenguajes de diversas manifestaciones artísticas.

Se implementó en

145 escuelas

primarias públicas desde 2011.

Las distintas actividades

del programa beneficiaron a

46,481 niñas y niños

Los Compositores Iluminados

Esta serie de actividades se desprenden de la interacción del alumnado con las historietas educativas y pantomimas basadas en la vida y obra de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, así se lograba difundir la música clásica de forma sencilla, dinámica y divertida.

La niñez involucrada también participaba en la elaboración de un cartel con motivo del compositor en que se enfocara nuestra visita. Así pudieron conocer la función de un cartel y los elementos que se deben de incluir en él. Posteriormente cada participante integraba lo aprendido a través del dibujo, haciendo su propio cartel publicitario, proyectando sus experiencias al interactuar con los contenidos enfocados en alguno de los tres compositores.

Taller Crea tu instrumento musical de orquesta

En este taller de artes plásticas pudieron familiarizarse con los instrumentos que forman una orquesta sinfónica y el sonido que producen. Identificaron posibles materiales reciclados con los cuales elaborar una escultura para participar en el concurso Crea tu instrumento musical de orquesta.

Sensibilización musical / Concierto didáctico

A través de algunos talleres niñas y niños pudieron familiarizarse con distintos géneros musicales como el concierto, la sonata, la sinfonía y la ópera. También tuvieron la oportunidad de conocer e identificar la función de un director de orquesta, presenciar un concierto didáctico en donde un narrador guiaba su experiencia, para acercarlos a nuevas y accesibles perspectivas sobre distintos aspectos de la música clásica.