PROGRAMAS

Conscientes de lo necesario que es priorizar la atención a niñas, niños y adolescentes que viven en situaciones de riesgo, en PBA trabajamos para brindarles oportunidades únicas, al poner a su alcance programas de iniciación y apreciación de las artes para contribuir a su educación y desarrollo integral.

Slider_Featured Image

Coros es un programa que nos permite ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje, empatía e intercambio cultural a niñas, niños y jóvenes que habitan en zonas con alto índice de marginalidad.

En este concurso de esculturas pueden inscribirse niñas, niños y jóvenes de 8 a 15 años. Cada participante realiza una escultura inspirada en un instrumento musical de orquesta a partir de materiales de reuso, involucrando así la creatividad desde la interpretación hasta la realización.

Mainly Mozart Binacional se presenta desde 1992 en Baja California como nuestro primer esfuerzo por acercar el arte y sus disciplinas a niñas, niños, jóvenes y sus familias. Este es el capítulo en México del impresionante Mainly Mozart Festival que ocurre anualmente en San Diego, California.

Un programa de educación artística que implementamos en grupos de quinto grado en escuelas públicas ubicadas en zonas vulnerables de Tijuana. Las y los estudiantes participaban en actividades que en conjunto ofrecieron un conocimiento integral de la música clásica y la oportunidad de incorporar la música y las artes como medios para lograr expresar sus ideas y emociones.

Las obras de teatro de este programa son itinerantes y narran la vida y obra de los compositores clásicos más reconocidos, con una puesta en escena didáctica, dinámica y divertida que presentamos en distintas localidades del estado.

Está dirigido a jóvenes de secundarias y preparatorias que se ubican dentro de zonas de alta vulnerabilidad y desigualdad. Con este programa de expresión creativa buscamos acercarles experiencias culturales que los estimulen a imaginar, investigar, crear y ofrecerles alternativas para el uso creativo de su tiempo libre.

Jóvenes músicos participaron en este programa de forma gratuita. Tuvieron la oportunidad de recibir tutorías por parte de reconocidos músicos internacionales, quienes supervisaban su trabajo y técnica con el instrumento musical en el que se desempeñan.

Pa´ Bailar Tijuana es un  proyecto de expresión cultural  inspirado en el concepto de flashmob: un baile masivo, sincronizado y simultáneo que busca fomentar la convivencia sin rangos de edad. Logramos reunir a niñas, niños, jóvenes y adultos como una manera de romper barreras generacionales y sociales.

Este fue el primer campamento realizado en Tijuana para estudiantes de música que incluyó clases individuales y de orquesta. Estuvo a cargo del Cuarteto de Cuerdas de San Petersburgo y del director musical de la Orquesta de Baja California.

Los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical ofrecieron a niños y jóvenes de familias de escasos recursos en Tijuana, una oportunidad de educación y entretenimiento musical gracias a los donativos realizados por miembros de la comunidad y la iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Este festival de acceso gratuito se realizó de 2007 a 2010 en el Palenque del Parque Morelos. Nuestros invitados disfrutaron cada año un programa que incluyó música clásica, ópera, danza contemporánea, ballet clásico, autocinema, cuentacuentos, exposición de esculturas de instrumentos musicales, exhibición y venta de plantas nativas.